Componentes del beneficio

Publicado el
Componentes del beneficio

El volumen de ventas. Viene dado por el valor total de las ventas.

El coste de las ventas. Incluye no sólo lo que cuestan los artículos al por mayor (coste bruto), sino también los costes añadidos por el transporte de los productos, modificaciones de precios, etc. (coste neto). Margen bruto = ventas netas – coste total.

Los costes de operación. Todos aquellos que van implícitos en la compra o se derivan de ésta y que no están considerados dentro del precio de la propia mercancía: Por ejemplo los gastos de funcionamiento del negocio. Beneficio = margen bruto – costes de operación.

Otros ingresos netos. Pueden considerarse los ingresos que no se obtienen por ventas, sino por otros cauces, intereses, etc. Beneficio + otros ingresos = Beneficio neto.

Estos cuatro elementos conforman el beneficio de una operación comercial. La modificación de cualquiera de ellos, modifica también el resultado final.

 

Revisa también otros artículos como: Objetivo de la fijación de precios, Análisis del nuevo consumidor, Cómo calcular los márgenes, Análisis del nuevo consumidor II