
Reglas de oro de la comunicación: Claridad, Expresividad, Concreción, Amabilidad Sigue leyendo Apuntes sobre comunicación con el cliente
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Reglas de oro de la comunicación: Claridad, Expresividad, Concreción, Amabilidad Sigue leyendo Apuntes sobre comunicación con el cliente
La comunicación con el cliente. Naturalmente, la comunicación que un negocio establece con sus clientes es -como hemos dicho- el ámbito en el que muchas veces ganamos o perdemos su lealtad. Sigue leyendo La comunicación con el cliente
Se dice que “un cliente que reclama es como un flemón en una muela”. Frase que tiene varias lecturas: que es molesto, que señala un defecto de funcionamiento en el organismo, que se nota mucho, y sobre todo, que requiere una actuación inmediata. Sigue leyendo La difícil atención a los clientes difíciles
Las leyes de la atención al cliente. Hoy en día hay un reconocimiento unánime en describir a los recursos humanos como un activo decisivo para la supervivencia de una empresa. Sigue leyendo Las leyes de la atención al cliente
El coste de la falta de calidad en atención al cliente. En el ámbito de la industria, la calidad se asegura con ciclos de comprobación del producto después de su fabricación. El coste de estos ciclos puede reducirse invirtiendo en la investigación de nuevos sistemas de fabricación que aseguren la calidad. Sigue leyendo El coste de la falta de calidad en atención al cliente
La importancia de la calidad del servicio es, hoy día, un factor esencial para que el cliente tome la decisión de comprar un producto o servicio. Sigue leyendo La importancia de la calidad del servicio
Llamaremos calidad al nivel de exigencia que la empresa tiene respecto a lo que ofrece a su clientela. Sigue leyendo Calidad y servicio
Servicio al cliente
Teniendo en cuenta los elementos que constituyen nuestro servicio material, podemos fijarnos en la forma en que llega dicho servicio al cliente. Sigue leyendo Servicio al cliente
Prestigio
Prestigio es el sentimiento positivo que la gente tiene hacia un negocio en particular. El prestigio es producto de muchos factores, pero en gran medida se genera por la amistad, la honestidad y la cortesía de los empleados del negocio. Sigue leyendo Prestigio
Atención al cliente
La relación del proveedor con el cliente comienza incluso antes de que se produzca un acto de compra. Ya en el momento en que éste oye hablar de la empresa, ve un anuncio de ella o recibe una información, empieza a formarse una imagen más o menos consciente de la firma. Sigue leyendo Atención al cliente
El volumen de ventas. Viene dado por el valor total de las ventas. Sigue leyendo Componentes del beneficio
Precios no redondeados es la tercera y última píldora de la serie que muestra algunas de las políticas de fijación y presentación de precios por las que el comerciante puede optar: Sigue leyendo Precios no redondeados
Alineamiento de precios sigue con la segunda entrega de en una serie de tres píldoras que muestran algunas de las políticas de fijación y presentación de precios por las que el comerciante puede optar: Sigue leyendo Alineamiento de precios
Liderazgo de precios es la primera de una serie de tres píldoras, que muestran algunas de las políticas de fijación y presentación de precios por las que el comerciante puede optar:
1. Liderazgo de precios
Algunos mayoristas siguen la táctica de elegir un producto y marcarlo con un precio significativamente ventajoso, disminuyendo en el margen al mínimo: es el “producto gancho”, generalmente adscrito a una marca líder, por lo que adquiere connotaciones él mismo de la atracción general del líder.
El objetivo de esta política es atraer a la clientela con el producto que hace de “gancho”, confiando en que una vez haya entrado en la tienda el cliente, consumirá otros productos del almacén.
Esto sucederá si dicho producto es atractivo para una gran cantidad de público, que a su vez conoce el precio habitual del producto de la marca líder, y comprende por lo tanto, la oportunidad de adquirirlo a menor precio.
Los peligros que corre en este caso el comerciante se centran en que el comprador sólo adquiera el producto líder y que la imagen del resto de sus productos se vea deteriorada.
Sigue nuestra serie de píldoras de conocimiento para comerciantes.
Margen inicial y margen adicional
Por lo general, cuando un comerciante pone un artículo a la venta, le asigna un margen. Pero como no siempre ese margen se mantiene mucho tiempo invariable, le llamamos margen inicial. Su fórmula es:
Coste de compra + Margen inicial = Precio de venta
Es posible que este margen inicial no sea suficiente para cubrir todos los gastos que la venta de la mercancía origina. O puede ser sobrepasado por el incremento de la inflación. O quizá, por distintos avatares del mercado, aumenta el coste de compra. Son todas ellas circunstancias que van a incidir negativamente sobre el mercado, por lo que el comerciante tendrá que subir el precio de venta inicial del producto, añadiéndose un margen adicional.
Así obtendríamos el segundo precio de venta:
Coste de compra + Margen inicial + Margen adicional = Segundo precio de venta
Naturalmente, no sólo es posible aumentar el margen. En ocasiones las condiciones son favorables, y el comerciante decida disminuir este margen. Puede bajar los costes de compra, bien porque la competencia ha disminuido sus precios, bien porque conviene y es posible realizar una promoción, etc. En este caso, cambiaríamos nuestros cálculos:
Coste de compra + Margen inicial + Margen adicional + Margen cancelado = Tercer precio de venta
Estas disminuciones de precios suelen ser inevitables. Por ello, muchos comerciantes fijan sus márgenes contando con que tendrán que reducirlos en un momento u otro. Si queremos expresar esta reducción en porcentaje, ésta será la fórmula adecuada:
Porcentaje de reducción = Margen cancelado / Precio inicial de venta
Las reducciones del margen comercial se deciden bajo las siguientes formas, según una terminología aceptada:
Realización. La realización es una oferta de artículos a un precio inferior del que se cobra normalmente el minorista. Es una oferta, limitada o no en el tiempo, que consiste en rebajar el precio habitual de determinados artículos. El comerciante marca los productos con ambos precios: el normal y el de la reducción.
Liquidación. Cuando el comerciante precisa deshacerse rápidamente de artículos sobrantes en su almacén, promueve una liquidación. En este caso, los artículos rebajados no volverán de ningún modo a su precio original.
Compra especial. Si el minorista ha conseguido una partida de artículos a un precio inusualmente barato, luego repercute esta ventaja en el comprador, vendiendo los artículos a un precio muy ventajoso para el cliente, que agradece encontrarlos a ese coste.
Si quieres ver más información relacionada con este u otros temas, lee nuestras píldoras de conocimiento
Cómo calcular los márgenes. Cuando el minorista calcula sus ingresos al final de año, tiene muy a mano las cifras de ventas, los costes y los beneficios de su negocio. Esta información será esencial para calcular asimismo qué margen necesita aplicar para obtener los precios al por menor con los que marcar sus artículos. Sigue leyendo Cómo calcular los márgenes
Margen comercial es como llamamos a la diferencia entre el coste de un artículo y el precio al que lo vendemos después. Sigue leyendo Margen comercial
Factores que determinan los precios. Tres son las tareas que el minorista realiza en la cadena del comercio, desde la captación del producto o la realización del servicio al cliente. Son tres tareas que suponen necesariamente una inversión. Sigue leyendo Factores que determinan los precios
Objetivo de la fijación de precios que de forma genérica se propone el comerciante es amortizar sus costes y obtener un beneficio que le permita rentabilizar su negocio. Pero este objetivo genérico incluye varios objetivos inmediatos. Sigue leyendo Objetivo de la fijación de precios
Fijación de precios. No siempre es el minorista quien fija los precios de todos los productos que vende, pero muchas veces si tiene capacidad para decidir a cuánto vende cada producto o, al menos, algunos de sus productos. Sigue leyendo Fijación de precios
La rentabilidad del lineal. Una buena pregunta que el comerciante debe hacerse ante el surtido de productos que muestra al público es cuánto espacio debería dedicar a cada uno de los artículos. Sigue leyendo La rentabilidad del lineal
Colocar productos en el punto de venta
Pensemos antes de decidir la implantación de los productos en nuestras estanterías, lineales o puntos de venta, que de este reparto dependerá la rentabilidad de la venta de estos productos, y también nuestra inversión en artículos a la venta. Sigue leyendo Colocar productos en el punto de venta
Qué es el lineal y cuál es su función
Llamaremos así al conjunto de muebles, estanterías, etc., que hay en una tienda para contener la mercancía expuesta al público y resultará eficaz si cumple las siguientes funciones:
Se puede afirmar que el lineal cumple la función de un vendedor, y al igual que si de un auténtico vendedor se tratara, la eficacia de éste depende de su presentación y organización. Para utilizarlo con un buen aprovechamiento, analizaremos las partes de que se compone.
Si dividimos verticalmente el lineal en tres zonas, este sería el resultado:
Nivel de los ojos. Es el de más rápida percepción, y por lo tanto, el que atrae al cliente que pasa cerca del lineal. En consecuencia, es importantísimo el criterio de organización de este nivel en el lineal.
Nivel de la mano. Es el segundo nivel en importancia dentro de un lineal. Tiene la gran ventaja de que el cliente accede a él muy fácilmente con solo extender la mano.
Nivel del suelo. Es el de menos percepción, de más difícil acceso, y por lo tanto de más difícil venta también.
Estas consideraciones y otras, como el conocimiento de los “puntos calientes” que afectan a la colocación de los productos en el establecimiento comercial, nos ayudarán a realizar con mayor acierto la implantación en él de los productos.
Este artículo forma parte de las píldoras de conocimiento de nuestro blog de equipamiento comercial.
Stock es el surtido o colección de productos que se tienen o se exponen para su venta en una actividad comercial. Sigue leyendo Stock. Los productos adecuados en la cantidad adecuada.