Aumentar el rendimiento de una tienda con el análisis de tráfico peatonal

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Aumentar el rendimiento de una tienda con el análisis de tráfico peatonal

Aumentar el rendimiento de una tienda con el análisis de tráfico peatonal. Big Data, analítica tecnología de tráfico peatonal habilitada para dispositivos móviles. Estas no son sólo palabras de moda que las personas lanzan para sonar inteligentes (bueno, tal vez a veces lo sean…), sino que en realidad pueden ayudarlo a aumentar el compromiso y las ventas. Sigue leyendo Aumentar el rendimiento de una tienda con el análisis de tráfico peatonal

Consejos para aumentar las visitas de los clientes

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Consejos para aumentar las visitas de los clientes

La ubicación importa, y los minoristas tradicionales dedican mucho tiempo y recursos en lograr que nuevos clientes entren en sus tiendas, pero eso es solo el comienzo; hacer que los clientes regresen una y otra vez, es la clave del éxito. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo. Sigue leyendo Consejos para aumentar las visitas de los clientes

Apoye y motive a sus trabajadores

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Apoye y motive a sus trabajadores. El papel de un gerente efectivo

Apoye y motive a sus trabajadores
Los gerentes de los negocios minoristas tienen mucha responsabilidad, y es porque desempeñan un papel valioso en el éxito general del negocio. A medida que muchas empresas comienzan a explorar la venta multicanal , la cantidad de problemas puede ir creciendo. Veamos cómo puede armarse con las habilidades, el personal y la tecnología adecuados para ayudarlo a operar en un marco justo y eficiente. Sigue leyendo Apoye y motive a sus trabajadores

El coste de la falta de calidad en atención al cliente

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El coste de la falta de calidad en atención al cliente

El coste de la falta de calidad en atención al cliente. En el ámbito de la industria, la calidad se asegura con ciclos de comprobación del producto después de su fabricación. El coste de estos ciclos puede reducirse invirtiendo en la investigación de nuevos sistemas de fabricación que aseguren la calidad. Sigue leyendo El coste de la falta de calidad en atención al cliente

Liderazgo de precios

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Liderazgo de precios, una política de fijación y presentación de precios.

Liderazgo de precios es la primera de una serie de tres píldoras, que muestran algunas de las políticas de fijación y presentación de precios por las que el comerciante puede optar:

1. Liderazgo de precios

Algunos mayoristas siguen la táctica de elegir un producto y marcarlo con un precio significativamente ventajoso, disminuyendo en el margen al mínimo: es el “producto gancho”, generalmente adscrito a una marca líder, por lo que adquiere connotaciones él mismo de la atracción general del líder.

El objetivo de esta política es atraer a la clientela con el producto que hace de “gancho”, confiando en que una vez haya entrado en la tienda el cliente, consumirá otros productos del almacén.

Esto sucederá si dicho producto es atractivo para una gran cantidad de público, que a su vez conoce el precio habitual del producto de la marca líder, y comprende por lo tanto, la oportunidad de adquirirlo a menor precio.

Los peligros que corre en este caso el comerciante se centran en que el comprador sólo adquiera el producto líder y que la imagen del resto de sus productos se vea deteriorada.

Sigue nuestra serie de píldoras de conocimiento para comerciantes.

Margen inicial y margen adicional

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Margen inicial y margen adicional

Margen inicial y margen adicional
Por lo general, cuando un comerciante pone un artículo a la venta, le asigna un margen. Pero como no siempre ese margen se mantiene mucho tiempo invariable, le llamamos margen inicial. Su fórmula es:
Coste de compra + Margen inicial = Precio de venta

Es posible que este margen inicial no sea suficiente para cubrir todos los gastos que la venta de la mercancía origina. O puede ser sobrepasado por el incremento de la inflación. O quizá, por distintos avatares del mercado, aumenta el coste de compra. Son todas ellas circunstancias que van a incidir negativamente sobre el mercado, por lo que el comerciante tendrá que subir el precio de venta inicial del producto, añadiéndose un margen adicional.
Así obtendríamos el segundo precio de venta:
Coste de compra + Margen inicial + Margen adicional = Segundo precio de venta

Naturalmente, no sólo es posible aumentar el margen. En ocasiones las condiciones son favorables, y el comerciante decida disminuir este margen. Puede bajar los costes de compra, bien porque la competencia ha disminuido sus precios, bien porque conviene y es posible realizar una promoción, etc. En este caso, cambiaríamos nuestros cálculos:
Coste de compra + Margen inicial + Margen adicional + Margen cancelado = Tercer precio de venta

Estas disminuciones de precios suelen ser inevitables. Por ello, muchos comerciantes fijan sus márgenes contando con que tendrán que reducirlos en un momento u otro. Si queremos expresar esta reducción en porcentaje, ésta será la fórmula adecuada:
Porcentaje de reducción = Margen cancelado / Precio inicial de venta

Las reducciones del margen comercial se deciden bajo las siguientes formas, según una terminología aceptada:
Realización. La realización es una oferta de artículos a un precio inferior del que se cobra normalmente el minorista. Es una oferta, limitada o no en el tiempo, que consiste en rebajar el precio habitual de determinados artículos. El comerciante marca los productos con ambos precios: el normal y el de la reducción.
Liquidación. Cuando el comerciante precisa deshacerse rápidamente de artículos sobrantes en su almacén, promueve una liquidación. En este caso, los artículos rebajados no volverán de ningún modo a su precio original.
Compra especial. Si el minorista ha conseguido una partida de artículos a un precio inusualmente barato, luego repercute esta ventaja en el comprador, vendiendo los artículos a un precio muy ventajoso para el cliente, que agradece encontrarlos a ese coste.

Si quieres ver más información relacionada con este u otros temas, lee nuestras píldoras de conocimiento

Cómo calcular los márgenes

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Cómo calcular los márgenes. Cuando se calculan los ingresos al final de año

Cómo calcular los márgenes. Cuando el minorista calcula sus ingresos al final de año, tiene muy a mano las cifras de ventas, los costes y los beneficios de su negocio. Esta información será esencial para calcular asimismo qué margen necesita aplicar para obtener los precios al por menor con los que marcar sus artículos. Sigue leyendo Cómo calcular los márgenes