Rollup

Rollup ¿Qué son?

Rollup es como denominamos a uno de los soportes publicitarios más utilizados y que son expositores auto enrollables de gráficas publicitarias intercambiables que se caracterizan por su portabilidad, ligereza y su facilidad para montarse y desmontarse rápidamente, que suelen estar fabricados con materiales ligeros como el aluminio y el plástico, lo cual hace que sean productos ideales para colocar publicidad de forma rápida y económica en prácticamente cualquier sitio.

Existen muchos modelos diferentes con anchos y alturas distintas que permiten encontrar la ubicación y la aplicación ideal, en total disponemos de más de setenta referencias que se pueden comprar personalizadas con tu diseño impreso.  Si quieres ir a la tienda y ver todos los modelos, haz clic aquí, y si quieres saber más… sigue leyendo.

montar roll up

La publicidad y el marketing salen a la calle o se quedan en el interior gracias al roll up. Un producto único por sus características. Logra atraer y llamar la atención de tu público. Se trata de un imán artístico. ¿Quieres conocerlo? ¿Te atreves a probarlo?
El roll up puede campar a sus anchas en tus eventos, ferias o exposiciones. Quizá tú te lo hayas planteado o lo hayas utilizado alguna vez para tal fin. Es más, cada vez hay un mayor número de  particulares que optan por este soporte para decorar y generar impacto en bodas, comuniones, bautizos o cumpleaños.
Quizá te estés preguntando qué hace un soporte como este entre la maraña del marketing digital. Es cierto, con la evolución tecnológica y la irrupción de Internet, el marketing ha dado un giro de 180 grados.
Sin embargo, ¿ha desaparecido la publicidad tradicional? La respuesta es un no rotundo. El marketing tradicional sigue presente. Incluso ha evolucionado hacia formas y formatos que atraen de manera más eficaz al consumidor.
Entre las novedades de este marketing sobresale un producto cuyo éxito es innegable: hablamos del roll up.
Los roll ups son un tipo de publicidad en formato display con una característica muy particular: son autoenrollables.  De esta manera, gracias a su estructura superior de aluminio se puede enrollar y desenrollar el soporte gráfico con suma facilidad.
Así, a través de ellos, tu empresa puede promocionar su negocio, idea o servicio de una forma eficaz. Todo ello con un fácil transporte y sin gastar grandes sumas de dinero. Un roll up barato es la mejor apuesta que puedes hacer. El coste de este tipo de soporte es bastante inferior al de otra clase de formatos.

COMPRAR ROLL UP

  • MINI Roll Up

    8,17 33,43  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • Roll Up BANNER

    Roll Up BANNER

    25,34 112,31  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • RollUp Económico

    Roll Up ECONÓMICO

    25,42 171,77  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • Roll Up STANDARD

    35,28 290,69  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • RollUp Económico

    Roll Up ECONÓMICO

    25,42 171,77  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • RollUp base triangular 2019

    RollUp BASE TRIANGULAR

    43,18 130,81  IVA incluido
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  • RollUp negro modelo Altea 2019

    RollUp NEGRO

    32,92 129,49  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • MINI Roll Up

    8,17 33,43  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • Roll Up BANNER

    Roll Up BANNER

    25,34 112,31  IVA incluido
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  • roll up con acabado metálico

    Roll Up con ACABADO METÁLICO

    72,04 230,12  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • Roll Up doble cara 2019

    Roll Up DOBLE CARA

    77,96 253,69  IVA incluido
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  • RollUp base triangular 2019

    RollUp BASE TRIANGULAR

    43,18 130,81  IVA incluido
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  • MINI Roll Up

    8,17 33,43  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • roll up con acabado metálico

    Roll Up con ACABADO METÁLICO

    72,04 230,12  IVA incluido
    Seleccionar opciones
  • RollUp negro modelo Altea 2019

    RollUp NEGRO

    32,92 129,49  IVA incluido
    Seleccionar opciones

¿Dónde emplear tu roll up?
Este formato publicitario es fácilmente transportable. Un roll up económico puede vestir tus:

  • Ferias comerciales.
  • Convenciones o eventos.
  • Puntos de venta.
  • Inauguraciones.
  • Reclamo en el exterior de un comercio.
  • Ofertas y lanzamientos puntuales de un producto

Su valor añadido radica, además, en que están disponibles en diferentes medidas y su impresión es fácilmente intercambiable. Así, tu empresa puede imprimir un roll up sin necesidad de comprar uno nuevo. Por ello, el ahorro que implica la utilización de este tipo de soportes es considerable. Además de las ventajas mencionadas, este soporte es altamente resistente. Será capaz de embaucar a cualquier persona que se fije en él, ya que la resolución de la imagen es excelente.
¿A qué esperas para imprimir un roll up y atraer a tus potenciales clientes?
Comprar un roll up es una apuesta segura. De hecho, estos soportes publicitarios han supuesto una notable revolución en la comunicación corporativa. Su uso está muy extendido y su demanda crece año tras año.

¿Qué características tiene este soporte?
Este soporte tan versátil y eficiente acoge unas peculiaridades y características que no puedes dejar pasar por alto:
1. Un evidente impacto visual por la calidad de la impresión: esta cualidad lo convierte en un soporte idóneo para los eventos o actividades mencionadas anteriormente. Con ello, quizá quieras que tu producto o servicio gane en visibilidad. O tal vez te gustaría generar un impacto tal en los invitados a tu evento particular que se queden boquiabiertos.
2. Enorme visibilidad por el tamaño del soporte: sus medidas varían en función de las necesidades del cliente, aunque te recomendamos que sean de 85 x 205 centímetros. Aún así, se pueden adaptar a tus gustos. La altura suele rondar los dos metros y la anchura que habitualmente se emplea en eventos publicitarios es de 60, 85, 100 y 125 centímetros.
3. Impresión en materiales muy resistentes: este hecho los hace aptos para exponerlos tanto en interiores como a la intemperie. Muchas empresas tienen la necesidad de situar la cartelería en exteriores, por lo tanto han de ser capaces de resistir condiciones climáticas adversas como lluvia, viento, nieve o sol.
4. La lona puede ser de distintos materiales: esto va a depender del efecto que quieras causar. En todo caso, el material que has de elegir ha de ser opaco. ¿Con qué objetivo? Para que el mensaje o el diseño que incluyas en el cartel sea visible para el público.
5. La tinta puede parecer un detalle nimio, pero es vital para elegir un roll up de durabilidad óptima: te puedes topar con tintas solventes, de Dye, de látex, tintas ecosolventes y Uv. Todas ellas son aptas para imprimir en este soporte, pero varían en la durabilidad y en su impacto sobre el medioambiente.
6. Un display de estas cualidades puede emplearse para diversas campañas: debido a que son soportes de gran calidad y los más económicos, pueden reutilizarse sin generar un gasto extra.
7. Es un soporte muy adaptable: es adecuado tanto para ferias en interiores como para ubicarlo en el exterior de tu comercio. Además, es apropiado para campañas puntuales o ser instalado de forma permanente. Incluso se adapta a tus eventos particulares: bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños.
8. Su montaje es muy sencillo: gracias a los componentes que incorpora y a su diseño, puede realizarse en menos de un minuto y sin experiencia.
9. Su transporte es fácil: una vez plegado reduce su tamaño al mínimo, convirtiéndose en un tubo de sencillo traslado. Incluso puedes llevarlo bajo el brazo.

 

¿Dónde radican los beneficios de un roll up publicitario?
Como hemos mencionado, la popularidad del roll up se debe a su versatilidad, eficiencia a la hora de impactar o comunicar un mensaje y resistencia.
Las características de este soporte publicitario lo perfilan como idóneo para dar un toque de elegancia y color a cualquier evento. Resultan visualmente muy atractivos. De hecho, si lo sitúas a la entrada de un evento generará mayor y mejor impacto.
A ello podemos añadir que son muy útiles y fáciles de usar. Solamente has de sacarlos de la bolsa, desplegar las patas e insertar el tubo en la percha. En este momento, ya puedes desplegar el gráfico para que tu idea o producto queden expuestos a tu público objetivo.
Otra de las ventajas de este display publicitario es que permite conectar al instante con tu público objetivo. Esta tarea muchas veces requiere grandes dosis de imaginación, creatividad y, sobre todo, un gasto continuo y elevado.
Con un roll up no te ocurrirá esto. ¿Por qué? Amortiza la inversión inicial, ya que se puede imprimir varias veces según la campaña. De esta manera, tienes un soporte multifunción. Cada vez que lo coloques, tus potenciales clientes se enterarán del producto o servicio que ofreces. Esto elevará la reputación de tu marca y empresa de manera constante.
Generalmente, este tipo de soporte está fabricado en aluminio, un material de gran resistencia. Como hemos señalado anteriormente, este soporta las inclemencias o las circunstancias climáticas como el sol, la lluvia, la nieve o el viento. Asimismo, resiste al polvo y la humedad.

Alternativas al roll up: ¿más o menos eficaces?
Aunque el roll up es el culmen de la eficacia para campañas y eventos de todo tipo y color, existen diferentes alternativas que no queremos que te pierdas. Así podrás comparar. Además,  verás que el formato publicitario del que hemos hablado es el más versátil y eficiente.
El tótem: ligereza y visibilidad
Cuando hablamos de soportes publicitarios personalizables otro de los más comunes es el tótem. Se trata de un expositor de varias formas y tamaños que se puede imprimir por todos sus lados para aprovechar al máximo su visibilidad.
El más clásico es un soporte disponible en dos formatos: de 66 x 200 centímetros o de 95 x 200 centímetros. Estas medidas indican el tamaño de sus tres lados o de su forma piramidal.
En ambos casos, este display se compone de tres caras impresas y completamente personalizables. Estas se encajan entre sí para componer una estructura.
El material utilizado es polipropileno, de carácter plástico y 3 milímetros de grosor. Muy ligero y resistente a la vez.
Te puedes encontrar con otros tipos de tótem o expositores publicitarios de suelo. Por un lado, está el de dos caras, que lleva dos patas de soporte, también apto para ser personalizado.
Por otro, tenemos el tótem para exterior, una variante del expositor publicitario de suelo. Su material es más resistente y pesado, con una base más estable para colocarse en lugares con mucho viento, por ejemplo.
El material de este último es de aluminio de 3 milímetros con dos bases del mismo material que se fijan directamente al suelo.
Las bandeloras: visibilidad al aire libre
La bandelora no es un expositor propiamente dicho. Sin embargo, se pueden emplear para promocionar productos en cualquier contexto: una tienda, una feria o un evento. En ellos, permite verse de lejos.
Además, ocupa muy poco espacio y es muy fácil de transportar a cualquier lugar, como los roll up. Existen diversos modelos y tamaños de bandeloras publicitarias. Además, la tela se puede personalizar con nuestro logotipo, eslogan y diseño.
La estructura de las banderolas es sencilla. Consiste en una base para asentar el asta de dos piezas de acero. A ella se añaden dos partes flexibles de vidrio de resina para insertar la tela. Además, es posible solicitar un lastre de acero y hormigón, cuyo peso es de 25 kilos, para dar más estabilidad a la bandera en caso de que haya mucho viento.
Consejos a tener en cuenta antes de comprar un roll up
Si estás pensando o valorando adquirir un roll up, no te preocupes. Aquí te proponemos ocho consejos para que tu elección sea idónea y hagas de este formato publicitario tu compañero inseparable en eventos o celebraciones particulares.
1. Capta la atención de tu cliente de manera rápida y eficaz: gracias al roll up podrás atraer la atención de un producto o servicio específico, una promoción puntual o las novedades de tu empresa de una manera rápida y eficaz. Es ideal para que lances tu mensaje de una manera llamativa y visual.
2. Económicos: el coste de estos soportes es realmente bajo en comparación con otros. Es muy importante que tengas en cuenta la finalidad de tu roll up. En los más pequeños no conviene que satures la gráfica con mucha información, ya que esto puede espantar a futuros clientes. Si tu intención es poblar el soporte de información, la mejor opción es que optes por uno de gran formato o XL.
3. Resistencia: este es un aspecto que te ayudará a decidirte por uno u otro tipo. El material de la gráfica es lona cubierta de PVC. Esta aporta larga durabilidad y resistencia. Si lo que quieres es exponer un roll up en un evento deportivo, por ejemplo, donde haya brisa o viento, te recomendamos los soportes de gama alta.
4. Ocupan muy poco espacio: este hecho los hace perfectos para ferias, eventos, puntos de venta o lugares donde no disponemos de gran amplitud.
5. Intercambio de gráficas: te permiten cambiar de gráfica fácilmente y sin ningún tipo de instalación, al contrario de lo que sucede con otros displays. Fácilmente intercambiable, podrás modificar tu estrategia en cuestión de minutos.
6. Rentabilízalo al máximo: ¿qué supone este hecho? Ni más ni menos que el poderlo emplear en campañas de larga duración, de una forma intensiva y en las que tengas muchos actos.
7. Sencillo montaje: no has de ser un experto o un manitas para montar tu roll up. No requiere conocimientos técnicos específicos. Es tan simple como sacarlo de la bolsa, abrir las patas, tirar de la percha y listo. La gráfica se enrolla y desenrolla en el interior de la estructura de aluminio.
8. Fácil transporte: son muy ligeros, fáciles de transportar y ocupan muy poco espacio. Todo ello gracias al mecanismo interno que hace que la gráfica se enrolle y desenrolle dentro del soporte, protegiéndola y trasladándola fácilmente en la bolsa de transporte que incluye.
El roll up es el producto estrella dentro de los banners publicitarios de su mismo tamaño. Por tanto, es el sistema de exposición por excelencia por su bajo coste, fácil montaje y sencillo transporte. Te ayudará a mejorar tu imagen corporativa, además de proporcionarte excelentes resultados a la hora de transmitir tu mensaje.

Repasando las novedades de este año en relación a los nuevos roll up nos encontramos con cinco modelos diferentes que vienen a completar el ya extenso catálogo de roll up banner publicitario de nuestra tienda online.

Roll Up modelo Algar
Se caracteriza por la forma elíptica de su base y viene en dos referencias con anchos de 850 y 1000 milímetros, y con una altura en ambos casos de 2060 milímetros. Incluye una práctica bolsa de transporte en nylon de color negro y se ofrece opcionalmente con la impresión del diseño a elegir.
Roll Up doble cara modelo Mora
El modelo Mora con su precio ajustado es un roll up que ofrece una nueva alternativa en versión dos caras y que al igual que el modelo anterior dispone de dos versiones con anchos de 850 y 1000 milímetros y la altura estándar de 2060 milímetros. Dispone de base con un gran acabado que inlcuye pies para nivelar la altura. Un robusto mástil central sujeta las dos gráficas publicitarias sin problema. Incluye igualmente bolsa de transporte y se ofrece también con impresión a dos caras opcional.
RollUp base triangular
El modelo Duero tiene una base muy original con forma triangular y una pata estabilizadora en el medio del roll up. Acabado en color plateado en sus dos tamaños estándar clásicos de 850 x 2060 mm y 1000 x 2060 mm. Es otra de las novedades de este año y al igual que el resto incluye una práctica bolsa de transporte y la posibilidad de comprarlo con el diseño impreso que se desee.
Roll Up tres metros
Uno de los roll up mas grandes es este modelo Nepal que dispone de un poste telescópico trasero que permite ajustar su altura desde los 1850 milímetros hasta los 3060 milímetros, es muy resistente, se monta y desmonta tan fácilmente como cualquier otro, incluye bolsa de transporte y por supuesto se puede personalizar con el diseño que elija.

Roll Up gigante
Gigante porque es un roll up que puede llegar a medir dos metros de ancho por tres metros de alto y eso lo hace merecedor del calificativo y que permite utilizarlo como un económico muro promocional, photocall, fondo de set, y otras aplicaciones. Dispone de dos postes telescópicos que permiten ajustar su altura desde los 1850 milímetros hasta los 3060 milímetros, es muy resistente, incluye bolsa de transporte y por supuesto se puede personalizar con su diseño.

Catálogo Roll Up 2018

El catálogo Roll UP 2018 incluye todas las novedades de este año, reuniendo ya más de 30 modelos diferentes del mejor producto para colocar publicidad de forma rápida y económica en prácticamente cualquier sitio.

El video catálogo Roll Up 2018 es la mejor forma de ver cómodamente todas nuestras referencias de roll up publicitarios. Recuerde que puede visualizar todos nuestros videos en nuestro canal de youtube y en nuestro portfolio.

Los siete modelos de Roll Up más económicos que puedes comprar

Roll Up estrecho modelo Abadia
Abadia es el roll up mas estrecho de nuestro catálogo ya que mide 400 milímetros lo que le hace ideal para la colocación en columnas de todo tipo de sitios públicos y privados donde se necesite llamar la atención con una publicidad sin que ésta ocupe demasiado sitio. Está disponible en tres alturas de 1560, 1810 y 2060 con la opción de impresión de cualquier diseño que nos envíe.
Roll Up Banner modelo Alzira
Otro de los roll up más económicos es éste modelo Alzira que ofrecemos en una única medida de 500 milímetros de ancho por 2060 milímetros de alto y que también está diseñado para espacios pequeños. Viene con su bolsa de transporte y si lo deseas, impreso con tu diseño.
Roll Up modelo Albares
En este caso el ancho de este roll up es un poco mayor que el anterior midiendo 650 milímetros y con la altura estándar. Tiene dos patas inferiores para estabilizarse y viene con bolsa de transporte incluida.
Roll Up banner modelo Sidney
El modelo Sidney fabricado como la mayoría en aluminio, tiene un acabado en plástico de color negro en los laterales de la base y en las puntas de las dos patas estabilizadoras. Está disponible en dos de las medidas mas estándar de los roll up como son los 850 de ancho por 2060 milímetros de alto y los 1000 de ancho por 2060 milímetros de alto.
Banner Económico Roll Up modelo Alcala
El modelo más vendido sin duda es el roll up Alcalá que viene en una única medida (la estándar) de 850 milímetros de ancho por 2060 milímetros de alto, bolsa de nylon de color negro incluida y con una terminación superior que permite acoplar fácilmente un foco alógeno también disponible en nuestra tienda.
Roll Up Económico modelo Albany
Este roll up es prácticamente idéntico al modelo Sideny con la diferencia de que no tiene el acabado en plástico de color negro en los laterales de la base. Tiene el mismo precio atractivo e incluye igualmente su bolsa de transporte.
Roll Up Economic
Por último en esta selección de los más baratos tenemos este modelo que incluye cuatro tamaños con la altura estándar de 2060 milímetros y anchos de 800, 1000, 1250 y 1500 milímetros. Todos con su versión impresa y también incluyen su bolsa de transporte de nylon.

Los ocho modelos de ROLL UP más GRANDES

Los roll-up calificados como los más grandes los hemos agrupado en una categoría que engloba a los modelos con una altura superior al estándar de 2060 milímetros, o bien un ancho de 1500 milímetros o superior. Si lo que se deseas es impactar uno de los mejores recursos es el tamaño del soporte publicitario y en este caso además te permite utilizar ese gran espacio para otros usos además de llamar la atención a través de una publicidad del negocio, productos, servicios o marcas.

El roll-up gigante de 2 x 3 metros como muestra la imagen, nos permite utilizar la publicidad también como muro, separador, fondo, photocall, muro promocional, etc. en espacios públicos grandes. en eventos, etc. Combinado con uno de nuestros mostradores, prácticamente tenemos un stand que podemos utilizar en casi cualquier sitio, montar y desmontar de forma rápida, y lo que es más importante, ahorrar muchísimo dinero en comparación con otras soluciones para ferias y eventos.

Los ROLL UP mas ORIGINALES que puedes encontrar

No vas a encontrar otros diez roll up mas originales que estos:

  1. Eléctrico con rotación automática de la gráfica a doble cara y acabado de lujo.
  2. No te puedes resistir a este mini roll up super económico para colocar en sobremesa.
  3. Un modelo a doble cara con un impresionante acabado metálico brillante.
  4. Everest es modular y te permite unir con sus imanes tantos roll up como quieras.
  5. Impresiona con su gran tamaño de 2 x 3 metros.
  6. Roll Up orquesta con su estante de madera y su porta folletos incluido.
  7. Una base con forma triangular es lo que destaca.
  8. Llama la atención con su espectacular acabado metálico en color negro.
  9. Su diseño de base con forma elíptica destaca entre el resto.
  10. Modelo que incluye un soporte seguro para alojar una tablet.

Los OCHO modelos de ROLL UP mas VENDIDOS que puedes comprar

Sin duda el rollup más vendido actualmente es el modelo ALCALA ya que tiene el tamaño 850 x 2060 mm que es el más utilizado y también tiene el mejor precio. Entre los rollup deluxe más vendidos tenemos el modelo RIBAS y también el CERVERA en su variedad de acabado metálico de color negro mate. Los clientes compran mucho también el mini rollup pues su tamaño y su precio permiten utilizarlo incluso en entornos privados para usos (motivacionales, indicaciones, recordatorios, auto bombo, etc.) no tan publicitarios como el resto de los modelos. Dentro del rango de productos con el ancho de 1000 milímetros los más vendidos por su precio, son los modelos ALBANY y SIDNEY que comparten corona. Finalmente entre los rollup a doble cara les gana a todos en ventas el modelo MORA que está disponible en las dos medidas mas usadas a un precio muy ajustado.

Los SEIS modelos de ROLL UP mas LUJOSOS que puedes comprar

Roll Up doble cara modelo Ribas
Con las medidas mas usuales en este tipo de banner publicitario pero con su doble gráfica (a dos caras) y un espectacular acabado metálico.
Roll Up con patas de nivelación
Dispone de patas niveladoras y su base con acabado metálico y bordes rectos con forma rectangular se puede comprar en color plateado o negro.
Roll Up con acabado metálico modelo Cervera
Este rollup está disponible en dos tamaños y color negro mate con los bordes plateados con acabado en brillo, y también en color gris mate con los bordes plateados con acabado en brillo.
Roll Up eléctrico con rotación
El rollup que más llama la atención con su movimiento vertical que rota la publicidad a dos caras de forma automática.
Mini Roll Up modelo Torrico
Dos tamaños mini pero con un look elegante hace que se pueda colocar este modelo de banner casi en cualquier sitio.
RollUp negro modelo Altea
El aluminio lacado en color negro hace que este modelo luzca con una apariencia impactante.

A estas alturas ya sabes que mediante este soporte publicitario los comercios y las empresas pueden publicitar su firma, promoción o servicio de una forma eficiente, con un transporte fácil y, lo que es mas importante, sin gastar grandes sumas de dinero en publicidad ya que los precios de este tipo de productos son bastante inferiores a los de otros formatos publicitarios.
Los displays banner tipo rollup están disponibles en diferentes medidas y su gráfica publicitaria impresa es fácilmente intercambiable. De esa forma, la firma puede cambiar la publicidad sin necesidad de comprar otro soporte publicitario nuevo. Por eso, el ahorro que implica su utilización es más que evidente. Además de todas las ventajas mencionadas, destacar la resistencia de estos modelos y la resolución excelente de imagen que cautivará a cualquiera que se fije en él. Por eso es tan eficiente atrayendo potenciales consumidores. En definitiva, si quieres promocionar tu negocio en un evento empresarial importante o simplemente destacar alguno de tus productos o servicios, los roll-ups son el formato publicitario de moda que te permitirá llamar la atención, incrementar las ventas y ahorrar dinero en inversiones publicitarias.

Una completa variedad de accesorios refuerzan y complementan a este tipo de productos. Tenemos bolsas de transporte de repuesto y también otras acolchadas que protegen en mayor medida a los rollup y que están disponibles para anchos desde 500 hasta los 1250 milímetros. Porta folletos que se acopla de forma magnética a la gráfica del roll-up y que permite colocar trípticos de tamaño A6. Así mismo una completa colección de focos para iluminar convenientemente su publicidad y que están disponibles en distintos tamaños, en color gris y negro, con distintos formas de colocación y en formato tanto alógeno como LED.

Recuerda que estamos a tu disposición para ampliar información de éstos y otros productos a través de nuestro chat, nuestro teléfono gratuito de atención a clientes: 900 897 122 y también a través de los formularios de consulta, como éste.

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