El comercio forma parte del sector terciario de la producción económica

Publicado el Deja un comentario
El comercio forma parte del sector terciario

El comercio forma parte del sector terciario de la producción económica de un país -el de los servicios-, pero entendido hoy con unas características propias, nuevas en su dinámica, y que se incluyen dentro de la denominación específica de “servicios distribuidos”. Unos servicios que agrupan de manera general al mayorista y al detallista.

Desde el punto de vista de la actividad empresarial, la velocidad que la era tecnológica ha impuesto a la evolución de la producción y el consumo ha supuesto una modificación radical, por una parte, de los centros de interés de las empresas -mucho más orientadas al mercado- y, por otra, de los modos de gestión empresarial, incluidos los del mercado.

Desde el punto de vista de los consumidores se ha pasado de una situación de mercados escasamente abastecidos, a la consolidación del consumo masivo.

Obviamente las consecuencias de tal proceso son numerosas y afectan a la práctica totalidad de los aspectos económicos y sociales de la vida de un país. En primer lugar, y referido especialmente a la economía española, destaca el gran incremento de la renta habido a partir de los años sesenta. A medida que se ha incrementado la renta de los individuos, éstos han diversificado enormemente el objeto al que dedican su gasto, correspondiendo así a la diversificación operada en el mundo de la producción.

 

Deja una respuesta