Margen comercial

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Margen comercial es como llamamos a la diferencia entre...

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Margen comercial es como llamamos a la diferencia entre el coste de un artículo y el precio al que lo vendemos después. Como todo lo que hace referencia a cantidades y números, el margen comercial se expresa para su cálculo más exacto en fórmulas matemáticas. La primera fórmula matemática en la que nos vamos a fijar es la siguiente:

Precio de venta – Coste de compra = Margen

Esta es una fórmula simple, de fácil compresión y evaluación. Responde a términos ideales, en los casos hipotéticos en que entre uno y otro componentes de la operación no se hubieran interferido elementos modificadores. Por eso es muy importante distinguir entre margen bruto y margen neto. El margen bruto es la relación directa entre el precio de la mercadería en el momento de su compra y el precio de la misma en el momento de su venta. En el margen neto hay que considerar todos los costes que implica la operación mercantil. Vayamos por partes.

Como ejemplo de aproximación, conviene recordar que el margen inicial que el comerciante calcula para su producto, no se cumple rígidamente, puesto que se van produciendo variaciones en el transcurso del tiempo comercial. Esto sucede por varias razones:
– Porque la evolución de la venta del producto puede obligar a realizar descuentos en los precios de venta.
– Porque siempre se pierden artículos, por robo o deterioro, cuyo precio de venta es nulo. Lo que hace que el margen medio calculado no sea real.
– Porque el comerciante siempre hará descuentos en algunas ocasiones, como por ejemplo, empleados y familiares, con los que el margen medio habrá bajado.

Algunos comerciantes acostumbran, no obstante, a incrementar el producto con un margen fijo. Otras fórmulas empleadas por las empresas minoristas, por el contrario, tienden a valorar en el precio final todos aquellos elementos que previsiblemente le van a afectar.

Es decir, el margen inicial se puede fijar teniendo en cuenta todos los costes previstos, además de aquellas circunstancias que pueden desviarnos de la rentabilidad deseada: gastos generales, pero también descuentos, pérdidas, robos, etc.

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