La importancia del logo
La relevancia y el poder de un logotipo en la actualidad, hace su uso imprescindible para cualquier comercio, negocio o empresa. Destacarnos de nuestra competencia, atraer a nuestro cliente potencial, ser recordados, transmitir una imagen adecuada, etc. El logo se convierte así en un aspecto fundamental a tener en cuenta en cada uno de nuestros negocios ya sean online o tradicionales.
Historia
La necesidad del ser humano siempre patente de comunicarse, llevó a los fenicios (pueblo de mercaderes) a crear un alfabeto compuesto por unos grafismos que tenían un significado y que podía ser entendido por otros. Otros pueblos como china, india, egipto o israel adaptaron sus propios alfabetos compuesto por figuras o logos con un significado concreto, y algunos de ellos todavía se conservan en la actualidad.
Logos antiguos famosos que vemos hoy día podrían ser la cruz egipcia o cruz ansata, la suástica o evástica que no siempre ha tenido el uso y significado actual como muestra la imagen. Se utilizaba unos 5000 años antes, proviene del sánscrito y significaba bienestar. También desgraciadamente es un ejemplo del poder comunicativo que puede llegar a tener un grafismo al darle un uso o proyección determinada, convertirlo en símbolo o logo.
Otro símbolo que proviene de la antigüedad y que tiene vigencia hoy día es la estrella de David que es el símbolo de Israel y del Judaísmo.
El primer logo gubernamental se crea en Roma para publicitar al pueblo obras públicas como el alcantarillado. También en las canteras de piedra de Roma se ven los primeros logos corporativos que distinguían el trabajo y la calidad de unos y otros profesionales.
Logo viene del griego y significa palabra. Luego adquiere el significado de marca o símbolo.
Los logos aumentaron considerablemente su uso entre los comerciantes de la Edad Media para distinguir la mercancía. También los orfebres utilizaban sus marcas para certificar la calidad.
El logotipo tal y como lo conocemos hoy día, surge en el siglo XVIII en Europa y EEUU con la revolución industrial y la economía capitalista en pleno desarrollo. Al ser analfabeta gran parte de la población las compañías utilizaban logos para que se distinguieran sus productos de la competencia (nombres como el del fundador con una tipografía distintiva o unidos también a algún símbolo).
En la actualidad la relevancia y el poder de un logotipo, hace su uso imprescindible para cualquier negocio, empresa o actividad. El logo se convierte así en un aspecto fundamental a tener en cuenta en cada uno de nuestros negocios ya sean online o tradicionales.
Que es un logotipo. Diferencia entre marca y logo.
Marca es el conjunto de asociaciones, sensaciones y experencias que cada persona tiene sobre un producto o servicio y que incluye el servicio al cliente, la aptitud y actitud de los vendedores y empleados, el logo, el local, la publicidad, la calidad del servicio, etc.
Logotipo es la representación gráfica de la identidad de un negocio, actividad empresarial, de un producto, servicio o entidad pública o privada.
Muchas veces es la primera impresión y bien diseñado puede llegar a transmitir los valores, cultura empresarial y visión de la compañía.
Tipos de logo:
1. Logotipo (tipográfico): Sobresale el texto sobre el resto de los elementos gráficos, lo que le proporciona facilidad de comprensión. Como ejemplos conocidos tenemos google, coca cola, microsoft, canon, AVON, BRAUN, etc.
2. Isotipo (gráfico): Utiliza sólo una imagen figurativa (icono) para transmitir su mensaje. Su gran ventaja es la facilidad para ser recordado. Ejemplos conocidos son Apple con su manzana, El conejito de PlayBoy, La S de superman, El murciélago de Batman, etc.
3. Isologotipo (gráfico tipográfico): Algo más dificil de recordar (cuantos más elementos, más complicado) se compone de la suma de los dos anteriores (logotipo e isotipo). Como ejemplos famosos podríamos recordar Harley-Davidson, Pizza Hut, LEVI´S, chupa-chups, Rolls Royce, REPSOL
¿Como es un buen Logo? ¿Es cuestión de gustos?
Un buen logo debe cumplir unas reglas. Independientemente de que siempre puede prevalecer alguna preferencia, las características de todo buen logo son, además de ser único:
1. Sencillez. Legible, fácil de reproducir, fácil de recordar y asociar por nuestro público objetivo.
2. Versatilidad. Tiene que adaptarse con facilidad a múltiples medios (impreso, web, envases, prendas, rótulos, soportes publicitarios, regalos promocionales)
3. Funcionalidad. Permite reproducirse tanto en color como en b/n.
4. Longevidad. Debe huir de modas y tendencias pasajeras para poder perdurar el máximo tiempo posible. Según muchos profesionales el logo tiene una vida media de 10 años.
Errores comunes cometidos en el diseño de Logos
Debemos evitar algunos de los errores qe se repiten frecuentemente:
1. Seguir la tendencia del momento en colores, efectos, formas y/o tipografías.
2. Utilizar imágenes en vez de vectores.
3. Diseñar a gusto de uno mismo y no pensando en el público al que se va a dirigir.
4. Excederse en información, detalles y/o colores con un resultado complejo, perdiendo así la sencillez.
5. Equivocarse en la elección de símbolos y tipografías no creando una asociación adecuada o peor, creando una asociación con una idea o actividad distinta de la pretendida.
6. Ser demasiado explícito pudiendo caer en la mediocridad y falta de originalidad.
¿Por qué rediseñar tu Logo?
Muchas personas creen que con el logotipo también hay que actuar como con esa idea de que “si algo funciona, no lo cambies”. En ocasiones, tampoco se escuchan voces acreditadas o simplemente no se testea al público adecuado para saber si la imagen de nuestra firma está anticuada, obsoleta o ya no cumple su función. A veces lo primero que se piensa es “no tengo tiempo para eso”.
Sin embargo, partiendo de la máxima de que nada dura para siempre y siendo conscientes de la importancia del logo y de transmitir una imagen adecuada, debemos pensar que tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a un rediseño, restyling o una mejora que actualice nuestro logo y que permita que cumpla o siga cumpliendo su función.
Puede que sea muy antiguo y debamos actualizarlo, que sea complejo y requiera simplificarlo, mejorar la sobriedad añadiendo algo de color, suavizar lineas si transmite rigidez o falta de flexibilidad, mantener la esencia pero rejuvenecerlo para cambiar o ampliar público objetivo, adaptarlo a nuevos medios donde va a ser utilizado, adecuarlo a la nueva imagen que desee transmitir o que represente a la imagen o valores de la empresa, corregir alguno de los errores descritos anteriormente, conseguir archivos fuente actuales que nos proporcionen libertad de utilización, provocar un revulsivo por razones de mercado, etc.
La evolución de los logos mas famosos
Con el paso del tiempo todo el mundo se acostumbra incluso a lo malo, pero no debe ser razón para no hacer las cosas bien, causar una mala imagen, o simplemente no mejorar. Pasa hasta en las mejores familias…
Lee y descubre como han evolucionado algunas marcas famosas en este artículo “La evolución de los logos mas famosos” y verás casos como los de pepsi, shell, xerox, bmw, apple, mercedes-benz, windows, etc.
Colección de frases célebres relacionadas con los logos y el diseño
Creatividad es permitirte cometer errores. Diseño es saber con cuales te quedas. (Scott Adams)
Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien. (Albert Einstein)
Piensa más, diseña menos. (Ellen Lupton)
El diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean (Edgar Degas)
La mayoría de la gente cree que el diseño es algo decorativo. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre (Steve Jobs)
El diseño gráfico debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional (April Greiman)
¿Qué es diseño? Un plan por colocar elementos de la mejor manera para logra un propósito en particular (Charles Eames)
Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años (Yves Saint Laurent)
Las computadoras son para diseñar, como los microondas para cocinar (Milton Glaser)
El diseño es el embajador silencioso de una marca (Paul Rand)
DonCartel lleva desde 1997 prestando servicios relacionados con la imagen corporativa de múltiples actividades, en su mayoría del sector de la hostelería y de la alimentación. No sólo reproducimos la imagen de nuestro cliente en múltiples medios y soportes publicitarios, también la podemos crear partiendo de cero o bien rediseñarla, si se desea.
Ponemos nuestra experiencia a tu servicio. Consúltanos sin compromiso.
Finalmente os dejamos este cortometraje doblado al español, ganador de un oscar al mejor corto de animación, y que tiene la curiosidad de estar realizado mediante la aparición de 2500 logotipos.
¡Que lo disfrutéis!
Y a los afortunados… ¡Felices Vacaciones de Semana Santa!